Published • 28 Oct 2025
Los micromercados han tenido un gran impacto en el sector minorista desatendido durante la última década. Operadores de todo el país han descubierto su potencial de rentabilidad y los han incorporado a cuentas de cinco estrellas para maximizar su éxito. Sin embargo, muchas de las cuentas más evidentes se han saturado y ya reciben servicios de comercios desatendidos.
Los operadores astutos deben considerar cuentas más pequeñas o poco convencionales para expandir su negocio de micromercados. Con el enfoque adecuado, estas cuentas pequeñas pueden generar un gran potencial. Aquí hay 4 maneras de atender de forma rentable a cuentas pequeñas:
1. Minimiza tu costo inicial
Una excelente manera de maximizar las ganancias es minimizar los costos. Invertir en un micromercado de tamaño completo puede resultar costoso, ya que las neveras, los estantes para refrigerios y la inversión en productos pueden acumularse rápidamente. Afortunadamente, las cuentas más pequeñas requieren menos equipo inicial. Dependiendo de tu ubicación, podrías conformarte con un estante para refrigerios, un refrigerador y un quiosco de formato pequeño. A menudo, estas cuentas tienen requisitos menos estrictos y quioscos compactos como el MM6 Mini o PicoMarket pueden realizar el trabajo por menos dinero.
2. Use datos en tiempo real para ser más eficiente
Además de reducir su inversión inicial, también puede reducir los costos de servicio. Con los altos precios de la gasolina, el aumento de los costos laborales y la posibilidad de tener cuentas distantes, el costo de atender un micromercado puede ser alto. Cualquier medida que pueda tomar para reducir su costo de servicio puede impulsar las ganancias de su micromercado. Por ejemplo, puede ver los inventarios de productos en tiempo real, lo que significa que solo necesita abastecer su cuenta cuando lo necesita, eliminando servicios innecesarios. Además, un VMS le ayuda a aprovechar las herramientas para la gestión del almacén, el deterioro de productos, el enrutamiento y mucho más. Al minimizar el costo de servicio, puede maximizar sus ganancias.
3. Optimice la comercialización de productos
Veamos el otro lado de la ecuación de la rentabilidad: aumentar los ingresos. Si puede maximizar las ventas en su micromercado, las cuentas más pequeñas se vuelven mucho más rentables. Un VMS también cuenta con herramientas que ayudan con esta parte de la ecuación. Con una potente función de comercialización de productos, puede ver qué productos se venden y cuáles no. Esto le permite reemplazar los productos de baja venta con productos de alta demanda para impulsar las ventas generales. Además, los datos de ventas le ayudan a probar fácilmente nuevos productos para mantener a sus clientes interesados y comprando.
4. Ofrezca otros servicios
Ofrezca otros servicios fuera de los micromercados para generar más ingresos en ubicaciones más pequeñas. Ofrezca servicios de despensa, servicios de cafetería para oficinas o incluso tiendas inteligentes. Al diversificar su negocio, puede obtener más beneficios.
Con los micromercados, tradicionalmente, cuanto más grande sea la cuenta, más exitoso será. Sin embargo, esto no significa que deba ignorar las cuentas más pequeñas. Si toma medidas para minimizar sus costos iniciales y de servicio, a la vez que maximiza sus ventas, las cuentas más pequeñas pueden impulsar el éxito de su micromercado.